Pasar al contenido principal

El proyecto GIZ ejecutado por la Fundación de Atención al Migrante que le apuesta a la inclusión económica y laboral

Proyecto GIZ

   

 

 

En un contexto donde la inclusión laboral y el apoyo a personas en situación de vulnerabilidad son imperativos sociales, el proyecto Oportunidades sin fronteras, un futuro con empleo digno, apoyado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo – GIZ y la Fundación de Atención al Migrante – FAMIG, ha logrado avances significativos en la vinculación laboral de población en situación de vulnerabilidad, quienes presentan barreras de acceso en las oportunidades laborales, que cumplan con la normatividad colombiana vigente. A través de un enfoque integral que combina formación en inclusión laboral, orientación en la postulación a diversas oportunidades laborales, y un respaldo jurídico y psicosocial, se ha marcado un hito en la promoción de la igualdad de oportunidades.

Uno de los pilares fundamentales de este proyecto radica en la capacitación personalizada, donde se ha trabajado arduamente en identificar y desarrollar las habilidades y competencias específicas de cada persona. Esta personalización ha permitido un acercamiento más efectivo a las necesidades y potencialidades de cada participante, maximizando así sus posibilidades de éxito en el mercado laboral.

Por esta razón, la guía en la postulación a diversas oportunidades laborales ha sido otro aspecto clave en este proceso. Desde la adecuación de currículos hasta la preparación para entrevistas, se ha brindado un acompañamiento cercano y enfocado en resaltar las fortalezas individuales de cada candidato. Esta estrategia no solo ha aumentado las posibilidades de inserción laboral, sino que también ha fortalecido la confianza y autoestima de los participantes.

Además de la preparación laboral, el proyecto ha abordado las necesidades legales y emocionales de los participantes. A lo largo de dos meses de ejecución, se ha brindado un apoyo jurídico y psicosocial integral, ofreciendo asesoramiento legal en temas relacionados con el empleo y proporcionando un espacio seguro para el acompañamiento emocional. Este enfoque holístico ha contribuido no solo a la inserción laboral, sino también al bienestar general de los beneficiarios.

Es importante destacar que el impacto del proyecto se ha extendido a un amplio espectro de personas, llegando a aquellos que, debido a diversas circunstancias, se encontraban en situación de vulnerabilidad. El compromiso con la equidad y la justicia social ha sido el motor que ha impulsado cada paso de esta iniciativa, demostrando que, con el apoyo adecuado, es posible transformar vidas y construir un futuro más inclusivo para todos.

Finalmente, el proyecto de empleabilidad ha demostrado que la inclusión laboral va más allá de la mera colocación en un empleo; implica un proceso integral que reconoce y valora la diversidad de habilidades, experiencias y desafíos de cada individuo. A través de la combinación de formación, orientación y apoyo integral, este proyecto ha allanado el camino hacia una sociedad más justa y equitativa, donde todos tengan la oportunidad de alcanzar su máximo potencial.

Casos exitososCasos exitososCasos exitosos
Casos exitosos