Fundación Atención al Migrante

Dirección: Calle 17 No. 68 - 75

Teléfono: (57) (1) 905 48 34 / 420 21 42

famig@arquibogota.org.co

Semana del Migrante 2017.

15 de Agosto 2017
 FAMIG
Semana del Migrante 2017.
A+ A-

A partir del año 1914 se viene celebrando la jornada del Migrante, esto desde el Pontificado de Benedicto XV, debido a las catastróficas realidades de migraciones forzadas como efecto de la Guerra Mundial.

La Semana Del Migrante es uno de los eventos insignia dentro de la Fundación de Atención al Migrante- FAMIG desde hace varios años, esto con el principal objetivo de sensibilizar a la comunidad en general respecto al fenómeno de la migración, además de visibilizar nuestra acción de misericordia con el hermano migrante. Adicional esta es una ocasión para recaudar ayudas que sean necesarias y poder impulsar más la misión evangelizadora que tenemos con la población migrante.

Este año la semana tuvo como tema “Soy Migrante y necesito tu voz” y como lema: “Con los niños que sufren la migración, peregrina Jesús. Demos el primer paso para para proteger sus derechos”. Esto con el fin de entrar en concordancia con el mensaje del Santo Papa Francisco quien nos invita a acoger y proteger a los migrantes menores de edad, vulnerables y sin voz. 

 

En dicha semana se llevaron a cabo espacios de enseñanza, oración, reconciliación y por su puesto actos de fraternidad con la población migrante. Se dio apertura a la semana el domingo 10 de septiembre con una sentida eucaristía celebrada por Monseñor Álvaro Vidales en la Catedral Primada de Colombia. Se realizo una hora santa por los migrantes, además de celebraciones eucarísticas durante la semana en cada uno de nuestros centros de apoyo. El 14 de septiembre se desarrolló un espacio de enseñanza con cinco colegios arquidiocesanos en los cuales se compartieron tres metodologías de sensibilización con cursos elegidos cada institución. En el colegio Emilio de Brigard se realizó un taller de trata que actúa como un experimento escolar, con la finalidad de demostrar lo fácil que es caer en redes ante la propuesta de los tratantes de personas. Luego del experimento los jóvenes asistieron a un taller de prevención sobre este tema.

Por otro lado, en los colegios Zara Zapata, Santo Cura de Arce y San Gregorio Magno se aplicó la metodología del taller “Te cuento mi cuento” con niños de tercer a séptimo grado, este tenía como finalidad contribuir al conocimiento y la reflexión acerca del fenómeno de la migración infantil. Este espacio se llevó a cabo a través de una contextualización y presentación de una caricatura con un testimonio de un niño migrante. El resultado de este era que los participantes tuvieran la oportunidad de generar un producto para un niño en situación de migración y socializarlo con su comunidad estudiantil. Finalmente, en el Liceo Parroquial San José se desarrolló la técnica del Kamishibai (una forma popular de contar historias en Japón). La cual se efectúo mediante un conjunto de láminas con un contenido narrativo, en este caso el testimonio de un migrante que se le presento a jóvenes de octavo y noveno grado.

En el Centro de Atención al Migrante – CAMIG y en el Centro Pastoral y de Capacitación CEPCA se llevó a cabo la celebración del día de la familia el 14 y 15 de septiembre respectivamente, con una serie de actividades reflexivas, culturales, deportivas y participativas con migrantes alojados y estudiantes del centro pastoral.

Por ultimo y dando cierre a la Semana del Migrante 2017 se llevó a cabo el XII Foro Arquidiocesano “Niñez y migración” donde se contó con la participación de integrantes de organizaciones como: UNICEF, ICBF, Corporación Infancia y Desarrollo, Save the Children, CELAM y Universidad Manuela Beltrán quienes desde su perspectiva analizaron el fenómeno migratorio actual con amplio enfasis en las afectaciones de la niñez; adicional se conto con la participación del grupo musical ¨La Cigarra¨ como espacio cultural de cierre del evento.

Para finalizar la Fundación de Atención al Migrante quiere agradecer por la colaboración recibida por parte de las parroquias que realizaron la colecta de solidaridad en sus eucaristías, así mismo a La Conferencia Episcopal, La Arquidiócesis de Bogotá, Diócesis de Engativá, Diócesis de Soacha y al Centro Scalabrini de Migraciones por sus valiosas contribuciones en los eventos de dicha semana.

 

 

Desarrollo por San Pablo Multimedia