Fundación Atención al Migrante

Dirección: Calle 17 No. 68 - 75

Teléfono: (57) (1) 905 48 34 / 420 21 42

famig@arquibogota.org.co

Finalizó el Encuentro de la Red Clamor en Bogotá

05 de Abril 2019
Finalizó el Encuentro de la Red Clamor en Bogotá
A+ A-

Tras cuatro días de reunión en los que participaron representantes de diferentes obras eclesiásticas para la atención de Migrantes en América Latina, culminó con éxito la Asamblea de la Red Clamor, que tenía como objetivo definir las acciones y estrategias que seguirá tomando la iglesia católica de cara a las crisis migratorias que se registran producto de los problemas sociales, políticos y económicos que ocurren en Venezuela y en países de Centro América.

En esta reunión que inició el lunes primero y finalizó el jueves 4 de abril, participaron diferentes organizaciones, como la Fundación de Atención al Migrante, el Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombia , La Red Tamar, el Servicio Jesuita de Refugiados, Puentes de Solidaridad, las Hermanas Adoratrices, entre otros, además se contó con la participación de representantes de Brasil, México, República Dominicana, Perú, Panamá, Ecuador, Argentina y de otras naciones de América Latina.  

Tras las reuniones realizadas, la Red Clamor conformó cuatro comisiones que se encargarán de manejar las estrategias que permitan la atención de los fenómenos migratorios.

Para esto se manejará la comisión de Comunicaciones que se encargará de divulgar y dar a conocer las acciones que realiza la iglesia para atender a los migrantes, La comunicación de Incidencia que fomentará los pactos globales para la acogida de los refugiados. La Comisión de Servicio Pastoral en Concreto que tiene como objetivo crear estrategias que permitan vivir y acompañar a los migrantes en sus vidas cotidianas y la comisión de formación que nace con el objetivo de capacitar a los miembros de las redes eclesiásticas en la atención de las crisis migratorias.

Entre los acuerdos alcanzados por los miembros de la Red Clamor se estableció que se creará una campaña única para todas las organizaciones de cara a la Semana del Migrante que se celebrará en Septiembre, igualmente se realizará un diplomado, en donde los temas centrales serán, migración, refugiados y trata de personas. Del mismo modo se propusieron unas actividades que permitan a los miembros de Red Clamor acompañar a los migrantes en sus travesías y conocer más de cerca la situación y los problemas que viven diariamente. Por último se acordó  crear un mapeo en donde aparecerán todas las obras en las que haya atención a los migrantes en América Latina, con el objetivo de que puedan acceder más rápido y de forma más sencilla a los servicios que ofrece la Iglesia para ellos.

Para culminar con el encuentro de la Red Clamor, los participantes ascendieron al Santuario de Monserrate en donde celebraron una eucaristía presidida por Monseñor Miguel Cabrejos, presidente de la Conferencia Episcopal de Perú, quien instó a los asistentes a extender la mano a quien más lo necesita y reconocer al otro como un hermano. 

Desarrollo por San Pablo Multimedia