Fundación Atención al Migrante

Dirección: Calle 17 No. 68 - 75

Teléfono: (57) (1) 905 48 34 / 420 21 42

famig@arquibogota.org.co

Niños venezolanos nacidos en Colombia tendrán nacionalidad

06 de Agosto 2019
Niños venezolanos nacidos en Colombia tendrán nacionalidad
A+ A-

Tras un acuerdo firmado entre Migración Colombia, la Registraduría Nacional y la Procuraduría General de la Nación, se logró firmar esta medida que permite que los niños nacidos en territorio colombiano con padres venezolanos puedan obtener la nacionalidad para poder acceder a los derechos con los que cuentan los menores declarados nacionales.

Con la medida se beneficiarán cerca de 24.000 niños que estaban en condición de apatridia y que habían nacido entre el 19 de agosto de 2015 y la actualidad. El trámite no tendrá ningún costo y los únicos requisitos son presentar un documento que demuestre que el menor nació en Colombia entre las fechas establecidas y que sus padres sean venezolanos.   

La decisión fue tomada por el Gobierno nacional siguiendo los acuerdos internacionales firmados por Colombia en los que se compromete a tomar medidas que eviten o disminuyan el riesgo de que niños puedan convertirse en apátridas.

La medida entrará en vigencia a partir del 20 de agosto y tendrá una vigencia de dos años, o hasta que la situación se normalice y la crisis migratoria se detenga.

Conozca las condiciones para aplicar a los beneficios

Desarrollo por San Pablo Multimedia