Fundación Atención al Migrante

Dirección: Calle 17 No. 68 - 75

Teléfono: (57) (1) 905 48 34 / 420 21 42

famig@arquibogota.org.co

NO SE TRATA SOLO DE MIGRANTES

01 de Septiembre 2019
 Valentina Salas
NO SE TRATA SOLO DE MIGRANTES
A+ A-

Es momento que el pueblo se una en una buena causa, este 29 de septiembre se celebrará la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado.

La iglesia celebra el día internacional del migrante desde 1914,  llevando  a cabo su 105 edición. Esta será el último domingo del mes de septiembre. Para el presente año, el papa Francisco eligió el tema ‘’no se trata solo de migrantes’’, haciendo concientizar que todos somos iguales ante los ojos de Dios y que no debe haber discriminación alguna por parte de la sociedad hacia los extranjeros.

Así mismo, habla sobre siete puntos clave que hay que tener en cuenta.

  1.     ‘’se trata de nuestros miedos’’ haciendo referencia que las dudas y los miedos condicionan la forma de pensar y de actuar en una comunidad.
  2.    ‘’se trata de la caridad’’ de igual manera, a través de las obras de caridad se muestra nuestra fe, contando que esta se ejerce con quienes no pueden corresponder y tal vez ni dar las gracias.
  3.    ‘’se trata de nuestra humanidad’’ la compasión significa reconocer el sufrimientos del otro y pasar inmediatamente a la acción de aliviar, sanar y salvar.
  4.     ‘’se trata de no excluir a nadie’’ quienes padecen estas consecuencias son siempre los pequeños, los pobres y a los mas vulnerables, a quienes se les impide sentarse en la mesa y se le dan solo las migajas.
  5.     ‘’se trata de poner a los últimos en primer lugar’’ estar de primeras no siempre implica ganancia, por el contrario, tenemos que ponernos en servicio de los últimos.
  6.     ‘’se trata de la persona en su totalidad’’ en toda actividad o programa se debe poner siempre en el centro a la persona, en sus múltiples dimensiones, incluida la espiritual.
  7.     se trata de construir la ciudad de Dios y del hombre’’ el papa Francisco explica que no solo a los migrantes se les debe acoger, proteger, promover e integrar sino, a todo ciudadano.

La Arquidiócesis de Bogotá y la Pastoral de Movilidad Humana conmemorarán esta fecha del 23 al 29 de septiembre con diferentes actividades como talleres, foros, eventos litúrgicos, terminando con la gran colecta por el migrante que se realizará en las parroquias de la capital.

Fuente: Vatican News

Desarrollo por San Pablo Multimedia