Fundación Atención al Migrante

Dirección: Calle 17 No. 68 - 75

Teléfono: (57) (1) 905 48 34 / 420 21 42

famig@arquibogota.org.co

Misioneras Scalabrinianas al servicio de FAMIG

23 de Octubre 2019
Misioneras Scalabrinianas al servicio de FAMIG
A+ A-

En 1895 el Padre José Marchetti junto a su hermana Assunta Marchetti abrieron un hogar para niños hijos de inmigrantes italianos en Sao Pablo, obra que sirvió para que los hermanos Marchetti lograran reclutar a las primeras postulantes, cuatro de ellasprofesaron sus votos el 25 de cotubre de 1895 en manos del obispo Juan Bautista Scalabrini en Piacenza (Italia) es por esto que esta fecha fue conservada como el inició de la Congregación de las Hermanas Misioneras de San Carlos Borromeo – Scalabrinianas.

A lo largo de su historia las Hermanas Misioneras Scalabrinianas se han caracterizado por su servicio y vocación a las personas más necesitadas en situación de migración, haciendo presencia en países como  Albania, Alemania, Angola, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Congo, Ecuador, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Honduras, India, Italia, México, Mozambique, Paraguay, Polonia, Portugal, República Dominicana, Sudáfrica Y Suiza.

Colombia no ha sido la excepción, desde 1987, las hermanas Misioneras Scalabrinianas llegaron al país para servir inicialmente en la Arquidiócesis de Cali, El Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM y la Arquidiócesis de Bogotá. Para el año de 1989 el Cardenal Mario Revollo Bravo les encomendó la tarea de acompañar la Pastoral de Movilidad Humana y para 1992 acompañaron el proceso de atención a personas en condición de desplazamiento que llegaban a la Terminal de Transportes del Salitre. Para el año 1995 tras la apertura del Centro de Atención al Migrante “Cardenal Mario Revollo Bravo” la administración fue encomendado a una hermana Misionera Scalabriniana y en el año 2000 tras la apertura del CEPCA una hermana Scalabriniana asumió la dirección de este centro.

En el 2002 tras el decreto arzobispal emitido por el Cardenal Pedro Rubiano Saenz que creó la Fundación de Atención al Migrantelas hermanas Misioneras Scalabrinianas fueron designadas a acompañar este proceso junto a Monseñor Jaime Bonila (Q.E.P.D)

Las hermanas Misioneras Scalabnrinianas han acompañado el proceso de la Fundación desde sus inicios es así como en la actualidad 4 de ellas continúan trabajando incansablemente para atender la mayor crisis migratoria que ha tenido el país en toda su historia.

La Hermana Teresinha Monteiro como secretaria Ejecutiva de la Fundación se ha encargado de acompañar los procesos de los cuatro centros y velar porque los proyectos emprendidos por FAMIG se ejecuten de la mejor forma.

FOTO 3

En el CAMIG la Hermana María Aparecida se convierte en la madre de muchos migrantes, recibiéndolos, acogiéndolos y garantizando que en su estadía en este albergue los migrantes vuelvan a sentir el calor de hogar.

DSCN4467

En el CEPCA la Hermana Eunivia Da Silva se ha encargado de acompañar el proceso de miles de estudiantes que llegan con el objetivo de aprender oficios que les permitan continuar con sus vidas laborales y crecer personas y profesionalmente.

DSCN5038

La hermana Solange se ha convertido en un ángel para los miles de migrantes que a diario llegan a la Terminal de Transportes del Salitre, sin importar las circunstancias, a través de la oficina de FAMIG la hermana logra sacar una sonrisa y reavivar el ánimo y la fe de quienes lo han perdido todo.

DSCN7669

Estas cuatro hermanas y las religiosas que han acompañado el proceso de FAMIG siguen demostrando la vocación de servicio y de atención scalabriniano que siempre estará buscando el bienestar de quien más lo necesita. Por esto y más esperamos que los 124 años de las Hermanas Misioneras Scalabrinianas se multipliiquen y puedan seguir entregando su corazón a los más vulnerables.  

Desarrollo por San Pablo Multimedia