Fundación Atención al Migrante

Dirección: Calle 17 No. 68 - 75

Teléfono: (57) (1) 905 48 34 / 420 21 42

famig@arquibogota.org.co

Gracias Hermana Teresinha Monteiro

13 de Diciembre 2019
 Juan Esteban López Maldonado
Gracias Hermana Teresinha Monteiro
A+ A-

Tras más de 30 años de presencia en Colombia, la hermana Teresinha emprende una nueva misión en Paraguay para continuar con su vocación de servicio y atención a población migrante.

En 1987 la hermana Teresinha llegó a territorio colombiana, con la misión de iniciar la presencia de las Misioneras Scalabirnianas en principio acompañando las labores de la Arquidiócesis de Cali bajo la dirección del entonces Arzobispo Pedro Rubiano Saenz.

Para 1989 la hermana Teresinha Monteiro arribó a Bogotá y junto a Monseñor Jaime Bonilla (Q.E.P.D) y con el apoyo del Cardenal Mario Revollo Bravo consolidaron la Pastoral de Movilidad Humana, para atender a la población en condición de desplazamiento que arribaba a la capital.

En 1990 se dio inicio al proyecto de la Terminal de Transporte, una oficina lista para orientar y apoyar a las personas desplazadas que llegaban sin un rumbo claro, labor que en sus inicios también estuvo acompañada por la hermana Teresinha.

La hermana Monteiro también acompañó las labores que en su momento se tuvieron en el Aeropuerto el Dorado y en la Central de Abastos para atender a población vulnerable.

Hacia 1995 junto al Cardenal Mario Revollo Bravo la hermana Teresinha apoyó y acompañó la creación del Centro de Atención al Migrante CAMIG, un lugar para atender, acoger y brindar albergue a personas que acababan de llegar a Bogotá y no contaban con los recursos para iniciar sus nuevos proyectos de vida.

En el 2000 con la intención de propiciar espacios que permitieran a las personas desplazadas y en condición de vulnerabilidad acceder a planes de emprendimiento, y  proyectos de vida, la hermana Monteiro propició la creación del Centro Pastoral y de Capacitación CEPCA.

En el 2002 junto al entonces Cardenal Pedro Rubiano Saenz, la hermana Teresinha apoyó la conformación de la Fundación de Atención al Migrante que unificó el Centro de la Terminal de Transporte, el CAMIG y el CEPCA, permitiendo unificar las acciones de estos tres centrosa y beneficiar a más personas, brindándoles una atención más integral.

Tras unos años fuera del país la Hermana Teresinha Monteiro regresó a asumir el cargo de Secretaria Ejecutiva en la Fundación para afrontar la que sin duda se ha convertido en la mayor crisis migratoria que se ha afrontado en toda la historia.  

Es así como en el 2018 para enfrentar la diáspora venezolana, junto al entonces director ejecutivo de FAMIG, Monseñor Álvaro Vidales, y el Padre Wilfran Oyola abrieron las puertas del CAMIG 2 permitiendo acoger a más migrantes en condición de vulnerabilidad.

Desde sus inicios hasta la actualidad la hermana Teresinha Monteiro ha acompañado y apoyado cada una de las acciones de la Fundación, permitiendo que miles de migrantes puedan ser acogidos y propiciando el proceso de integración a la comunidad, es por esta razón que tras todos estos años de servicios, directivas, funcionarios, voluntarios y los migrantes siempre estarán agradecidos con su labor. Esperamos que Dios la bendiga en su nueva misión y permita seguir dejando su corazón y entrega como lo ha hecho hasta ahora.

Fuente: Comunicaciones FAMIG

Desarrollo por San Pablo Multimedia