Pasar al contenido principal

Historia de FAMIG

Historia FAMIG

El 8 de marzo de 2002 tras decreto canónico 845 firmado por el cardenal Pedro Rubiano Sáenz, se creó la Fundación de Atención al Migrante, una entidad encargada de atender, recibir y orientar a las personas en condición de desplazamiento forzado por diferentes causas como la violencia, desastres naturales, problemas económicos o sociales, entre otros, con la creación de FAMIG se unificaron 3 centros que cumplían con esta misión.

El Centro de Acogida de la Terminal de Transportes Terrestre - CATTT que nació en el año 1992 para orientar, y atender a personas en condición de desplazamiento que llegan a la capital, brindando asesoría, ayuda humanitaria, apoyo psicosocial y ayuda en tiquetes para quienes se dirigen a otros puntos de la geografía nacional y no cuentan con los recursos.

El Centro de Atención al Migrante CAMIG que nació el 12 de septiembre de 1995 por obra del Cardenal Mario Revollo Bravo para acoger a todas las personas desplazadas que llegaban a Bogotá y no contaban con un lugar en donde pasar la noche, este centro en la actualidad cuenta con 32 camas y está dirigido a familias con niños pequeños.

El Centro Pastoral de Capacitación – CEPCA que abrió sus puertas en el año 2000 para brindar formación a personas en condición de vulnerabilidad, brindando herramientas que permitan a las familias mejorar sus condiciones de vida y forjar así un mejor futuro.

Para el año 2018 tras la crisis migratoria producida por la masiva llegada de ciudadanos venezolanos que huyen de los problemas sociales, económicos y políticos que se registran en su país, la Fundación de Atención al Migrante, abrió las puertas del CAMIG 2, un albergue que en sus inicios estaba dirigido a hombres con espacio para 24 camas, en la actualidad es el centro de acogida más grande de FAMIG con 72 cupos y dirigido a mujeres y familias con niños mayores.

Cooperación Internacional

En la actualidad FAMIG cuenta con el apoyo de diferentes entidades que permiten el desarrollo de las acciones de la Fundación, tal como son el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Los Refugiados – ACNUR a través del proyecto Acoger para Proyeder, el programa Europana financiado por la Unión Europea Protección Civil y Ayuda Humanitaria – ECHO con el apoyo del consorcio de las Caritas de Suiza y Alemania.

Entre otros actores relevantes se encuentra la empresa norteamericana que a través del proyecto intercongregacional realizan actividades enfocadas en medios de vida y formación de personas en condición de vulnerabilidad, también el PRM de Estados Unidos trabaja para apoyar iniciativas de emprendimiento y medios de vida. De igual manera y a lo largo de la historia, FAMIG ha contado con el apoyo de diferentes instituciones como la Fundación San Antonio, la Fundación Buen Samaritano, el Banco de Alimentos, parroquias y particulares que permiten que la atención llegue a quienes más lo necesitan.

Avisos importantes a la comunidad migrante

La Fundación de Atención al Migrante (FAMIG) es una asociación sin ánimo de lucro de carácter privado y católico, que pertenece a la sociedad civil.

FAMIG no administra el registro de la población venezolana en el país, competencia exclusiva de MIGRACIÓN COLOMBIA, que es la autoridad nacional en la materia. Para trámites administrativos, favor