Pasar al contenido principal
Noticias

LA FUNDACIÓN DE ATENCIÓN AL MIGRANTE -FAMIG- Y LA SCALABRINI INTERNATIONAL MIGRATION NETWORK (SIMN) SE UNEN CON LA VISIÓN DE FUTURO EN COMUNIDAD.

24 de Mayo de 2023
LA FUNDACIÓN DE ATENCIÓN AL MIGRANTE -FAMIG- Y LA SCALABRINI INTERNATIONAL MIGRATION NETWORK (SIMN) SE UNEN CON LA VISIÓN DE FUTURO EN COMUNIDAD.

Con el objetivo de ofrecer certificación de habilidades y capacitaciones a migrantes, desplazados internos, retornados y refugiados; y prepararlos para el mercado laboral local a través de un modelo de capacitación vocacional efectivamente integrado entre diferentes aliados, en dialogo con las empresas, y reconocido por el gobierno local; la Fundación de Atención al Migrante y la Scalabrini International Migration Network (SIMN), en compañía con el Global Solidarity Fund y mediante el proyecto “Red inter-congregacional Colombia; un hub para la innovación social ” beneficiaron a 140 personas entre los 18 y los 60 años.

El modelo surgió de la necesidad de consolidar una nueva red Inter-Congregacional de socios católicos y seculares que permite fomentar la participación de los beneficiarios en fuentes adecuadas y seguras para la certificación de habilidades, colocación laboral y oportunidades de emprendimiento para su integración social, económica y cultural en la sociedad de acogida.

Este proceso formativo se llevo a cabo en las instalaciones del Centro Pastoral y de Capacitación (CEPCA), con una duración de 4 meses; tiempo en el cual las personas recibieron los conocimientos en cuidado estético de manos y pies, panadería y pastelería, patronaje, corte y confección y belleza capilar. Durante este proceso los estudiantes tuvieron acceso a herramientas e insumos para su especialidad necesarios para la aplicabilidad de lo aprendido en las diferentes sesiones de clase, las cuales tuvieron una intensidad horaria de 160 horas.

Como resultado del compromiso, constancia y ganas de seguir aprendiendo, se quiso fortalecer el conocimiento ya establecido en los cursos básicos otorgando becas a algunos de los estudiantes que sobresalieron en el transcurso del ciclo de aprendizaje; dichas becas tuvieron una duración de 48 horas de profundización en temas relacionados a lo aprendido inicialmente. Cabe resaltar que todos estos procesos de enseñanza – aprendizaje se caracterizan por los altos estándares de calidad profesional y humana con la que cuentan todos y cada uno de los docentes que acompañan cada ciclo. 

La culminación de este proceso formativo, se llevó a cabo el pasado 16 de mayo de 2023 en donde se realizó una ceremonia Eucarística en la iglesia Nuestra Señora de los Dolores celebrada por Monseñor Rubén Darío Hernández como Director Ejecutivo de FAMIG; también acompaño dicha celebración la secretaria ejecutiva, la Hermana Valdete Wilemann y la coordinadora del CEPCA la Hermana Cristina de Souza Santos. Al finalizar los estudiantes de cada uno de los cursos realizaron una exposición en donde se pudo apreciar de manera más detallada y cercana el resultado del proceso de formación de cada curso, además los graduados tuvieron la oportunidad de fraternizar con los profesores, hermanas y demás asistentes a este evento; para FAMIG uno de sus claros objetivos es poder fortalecer aptitudes y cualidades que logren crear visión de futuro laborar para todos los participantes de este proceso de formación.

 

Autor
Nilsa Daniela Hernández Pérez
LA FUNDACIÓN DE ATENCIÓN AL MIGRANTE -FAMIG- Y LA SCALABRINI INTERNATIONAL MIGRATION NETWORK (SIMN) SE UNEN CON LA VISIÓN DE FUTURO EN COMUNIDAD.